lunes, 21 de diciembre de 2009

Monseñor Asenjo celebró la Eucaristía de reapertura

El Sr. Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo, nos visitó ayer para celebrar la Eucaristía de Bendición del Altar de nuestra iglesia mayor.

La Santa Misa, comenzó con puntualidad a las 18:00 horas y estuvo concelebrada, además de por nuestro Párroco D. Ramón y el vicario Parroquial D. Carlos, por sacerdotes especialmente vinculados a nuestra comunidad: D. Enrique, D. Juan Manuel, D. José Manuel Romero, D. Manuel Palma y D. Antonio Labrador.

La liturgia especial de la Bendición consistió en varios ritos que resumimos a continuación:

  • Hasta el comienzo de la liturgia de la eucaristía, el altar estaba desnudo. Por eso la cruz, el mantel, los cirios y demás elementos necesarios estaban preparados en un sitio conveniente del presbiterio. La procesión salió desde la sacristía y desde la calle de dirigió al presbiterio entrando por la puerta del Sol. Al llegar al altar, nadie lo saludó, como es corriente, pues aún no estaba bendecido.
  • El Acto Penitencial consistío en la aspersión del Agua, tras lo cual se desarrolló la liturguia de la Palabra, la Homilía, el Credo y la Oración de los fieles.
  • A continuación fué el Rito de Bendición del Altar en sí. El Obispo se acercó para bendecirlo mientras el pueblo cantaba: "Como brotes de Olivo en torno a tu Mesa, Señor, así son lo hijos de la Iglesia". Entonces el Obispo bendijo incienso la señal de la cruz e inciensó el altar, rodeándolo. Posteriormente el diácono presente, inciensó al obispo. Seguidamente un ministro inciensó al pueblo.
  • En el ofertorio los fieles presentaron al Obispo los manteles, los candelabros y flores con los que vistió el altar. Otros fieles ofrecieron al Obispo el pan, el vino y el agua para la Eucaristía. Cuando el altar estuvo preparado, el obispo se acercó y lo veneró con un beso.
  • Postrior a esto, se recogieron las ofrendas en dinero de los fieles, como novedad en sus propios asientos, sin procesión al altar. Seguidamente a esto, la Misa continuó con normalidad.
Cabe destacar en la Homilía del Sr. Arzobispo y en la intervención final de D. Ramón, antes de la bendición, el capítulo de agradecimientos que a todos los que han intervenido en la obra dirigieron respectivamente. Gracias a todos, la iglesia mayor, está disponible otra vez para todo el pueblo de Maiena. Y también rogó ayuda para poder finalizar el pago de la obra.

Pueden ver la galería de fotos de la Misa en la sección fotográfica de nuestra Web, o haciendo click a continuación:




Emisión en directo de la ceremonia

Como anunciamos, la Santa Misa fué emitida por una cámara fija que pudo verse por internet visitando nuestra página principal. La emisión fué seguida 215 personas que aunque con difilcultades técnicas, pudieron prácticamente seguir la ceremonia. En próximas celebraciones, intentaremos mejorar la técnica para intentar solventar algunos problemas de sonido y cortes de imagen que hubo.